Acerca de nosotras ·

lunes, 27 de mayo de 2013

María de los Reyes Castillo, Reyita madre savia



Esta es la historia de una mujer “común y corriente” que nació el 6 de enero de 1902: Maria de los Reyes Castillo, Reyita. Una mujer portadora de una historia que hubiera pasado desapercibida incluso para su familia, si su hija Daisy no la hubiera rescatado en un libro. A través de sus páginas y de los vívidos recuerdos de sus familiares, el documental propone un viaje por una vida que descubre el valor de lo cotidiano. Reyita fue una mujer negra, pobre, víctima de la discriminación racial desde pequeña; pero que supo rebelarse al destino que le imponía su época. Vio en su matrimonio una estabilidad, pero su esposo pronto se convirtió en una suerte de antagonista al que tuvo que oponerse para realizar sus sueños y los de su familia. Esquivando a su marido, Reyita ayudó a otras mujeres- muchas de ellas, prostitutas- a cuidar de sus criaturas, militó en el Partido Socialista Popular, compartió los ideales de sus hijos guerrilleros y libró pequeñas batallas cotidianas para cambiar el mundo y no sólo su casa. (Oliva Acosta y Elena Ortega directoras de la película )


 Me dijo: "Aquí las feministas somos clandestinas". En ese mismo instante sentí que tenía que contar esa historia  Esta foto recoge la 1ª vez que vi la imagen de "Reyita". Es la mesa de una historiadora en Cuba, que me enseñó la portada del libro de la hija de Reyita, Daisy Rubiera. Y en esa joya de la transmisión oral de la memoria basamos el guión Rocío Santillana, Elena Ortega y yo. Si veis la pelicula  en www.filmin.es/pelicula/reyita, no olvideis dejarnos vuestras impresiones o votos. Eso siempre apoya el trabajo y se agradece! (Oliva Acosta )



“Reyita, sencillamente”
Por Daysi Rubiera

Desde hace varios años, cuando me di cuenta de que en la invisibilidad de las mujeres, la de las negras era total y atravesaba casi todas las áreas de las Ciencias Sociales y la cultura, me tracé un proyecto muy personal para ir llenando ese vacío. Sabía que tenía que librar una fuerte batalla contra el silencio. Batalla que fuera de los archivos y bibliotecas  la podía ganar a partir de la narración de las propias mujeres. De ahí, mi utilización del género testimonio.

De aquel proyecto nació Reyita, sencillamente. Un libro que devino clásico de la literatura oral cubana, porque da voz propia a una mujer negra. Convierte la voz negada y subalterna en una voz pública. Hace visible aspectos de una vida; en ocasiones, para resaltar experiencias que las clases hegemónicas han tratado de ignorar o esconder, en especial, las brechas entre las clases sociales, la marginalidad, la discriminación, la violencia o, en otras, para  denunciar. Todo lo cual lo incorpora a la literatura histórica, desde una perspectiva femenina, negra y familiar. Es, “el otro lado de lo que ser cubano[a] significa”[1].

Para las personas que no han leído el libro les diré que su protagonista, María de los Reyes Castillo, familiarmente conocida como Reyita, nace unos meses antes de la instauración de la República neocolonial; en la cual con las nuevas condiciones creadas, el recrudecimiento del racismo y la discriminación racial, se le negaba a la población negra todos los derechos por los cuales habían luchado durante las guerras de independencia....

Descargar Reyita, sencillamente, (Testimonio de una negra cubana nonagenaria), de Daysi Rubiera

https://jcguanche.wordpress.com/2019/03/20/reyita-sencillamente-pdf/
http://www.filmin.es/pelicula/reyita
http://sobreelmundodelcine.com/2008/08/13/reyita-documental-sobre-la-vida-de-una-cubana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más